La OTAN discute la tensión con Moscú por el escudo antimisiles

El mensaje oficial de la OTAN busca un tono amistoso, algunos miembros de la organización -en particular los del este de Europa- desearían una postura más dura con Moscú, señalan fuentes diplomáticas.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Organización  del Tratado Atlántico Norte (OTAN) repasarán mañana (miércoles) y el jueves en Bruselas la situación en Afganistán y Pakistán y sus relaciones con Rusia tras las amenazas de Moscú al bloque por el despliegue de su sistema de defensa antimisiles.

A priori, la Alianza Atlántica lanzará un mensaje conciliador hacia el Kremlin, reafirmando su intención de cooperar en materia de protección contra misiles, aunque con programas independientes, según indicaron este martes fuentes de la organización.

El mensaje iría en línea con el expresado hoy en un artículo de opinión por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, quien renovó su oferta de diálogo a Moscú y subrayó una vez más que el escudo que prepara la OTAN no está dirigido contra Rusia.

El ofrecimiento llega después de las amenazas vertidas en las últimas semanas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, contra la defensa antimisiles aliada y a dos días de que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se vea en Bruselas con sus homólogos de la OTAN.

"Esperamos que el encuentro pueda aclarar malentendidos", explicaron hoy fuentes de la organización.

Medvédev, hace dos semanas, amenazó con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

Además, anunció el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y dio la orden de cargar todos los misiles balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar la defensa antimisiles.

Mientras el mensaje oficial de la OTAN busca un tono amistoso, algunos miembros de la organización -en particular los del este de Europa- desearían una postura más dura con Moscú, señalan fuentes diplomáticas.

Según éstas, la "fisura máxima" en el seno de la Alianza gira en torno a "qué hacer con Rusia", pues tras las declaraciones de Medvédev "el debate se ha calentado", aunque la mayoría de países se opone a regresar a discursos que consideran propios de la Guerra Fría.

Mañana, los ministros repasarán también la situación en Afganistán y, a priori, darán la bienvenida a los resultados de la conferencia sobre el futuro del país celebrada en Bonn (Alemania).

Los aliados pretenden prepararse de cara a la cumbre que celebrarán en mayo del año próximo en Chicago (Estados Unidos), donde debería quedar claro su compromiso con Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que se retiren completamente las fuerzas de combate internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...