Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OTAN promete 7 mil soldados más para Afganistán

8:33 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (Reuters) -La OTAN dijo el viernes que 25 países han prometido un total de alrededor de 7 mil soldados más para apoyar la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, después del compromiso de presidente Barack Obama de enviar otros 30 mil soldados estadounidenses.

"Las naciones están respaldando sus palabras con hechos", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la alianza.

"Al menos 25 países enviarán más soldados a la misión en el 2010. Han ofrecido alrededor de 7 mil nuevos efectivos y vendrán más (...) Eso es solidaridad en la práctica y tendrá un efecto eficaz sobre el terreno", agregó.

Rasmussen precisó que los efectivos adicionales sumados al aumento estadounidense llevarán el número total de fuerzas extranjeras en Afganistán a alrededor de 140 mil, lo que ayudará a hacer frente a la insurgencia liderada por fortalecidos talibanes, pero no será suficiente por sí solo.

El secretario hizo un llamado para una nueva hoja de ruta en las operaciones de la OTAN en Afganistán, incluyendo un mayor número de tropas, asistencia y entrenamiento para las fuerzas de seguridad afganas, así como también esfuerzos para reintegrar a combatientes talibanes que accedieron a deponer las armas.

"Sí, con más fuerzas, pero también con un nuevo enfoque en proteger al pueblo afgano con sustancialmente más asistencia monetaria y una fuerte determinación para insistir en que nuestros pares afganos cumplan con su parte del trato", manifestó.

"(Habrá) una nueva política para apoyar activamente la reintegración de combatientes talibanes que depongan sus armas y la intención de transferir el mando de la responsabilidad por la seguridad a las fuerzas afganas lo más pronto posible el próximo año cuando las condiciones lo permitan, lo que también implica mejorar nuestro entrenamiento", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...