Obama: 'EU debe hacer más para controlar flujo de armas'

Obama: Obama:
Obama:

8:11 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que su país debe hacer más para controlar el flujo de armas y dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México.

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, Obama habló así en relación con el anuncio de hoy del despliegue de más agentes federales contra el narcotráfico en la frontera sur, como parte de un plan "integral" para la seguridad en la zona.

Según el mandatario, el plan contempla el envío de millones de dólares en equipos y personal adicional para mejorar la vigilancia de la zona, en un "esfuerzo coordinado" con el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Estamos dando pasos para garantizar que la frontera se encuentre protegida", agregó Obama, que no quiso indicar si contempla el envío de tropas a la frontera, como ha solicitado el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry.

"Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más", señaló el gobernante, quien tuvo abundantes palabras de elogio hacia Calderón, del que alabó su "valentía" y sus esfuerzos para hacer frente a "una situación muy difícil".

Al igual que el Gobierno mexicano redobla sus esfuerzos para hacer frente a esa lacra, el Gobierno de Estados Unidos "tiene que hacer más para combatir el flujo de armamento y de dinero" hacia las bandas de narcotráfico, aseveró.

"Esas armas y esa financiación que llega desde Estados Unidos es parte de lo que les hace tan peligrosos", admitió Obama.

El plan, anunciado hoy por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, supone el envío de más agentes federales a la frontera, una mayor capacidad para recabar datos de inteligencia y cooperación entre las autoridades locales y estatales de Estados Unidos y los agentes policiales en México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

Alcaldía de Chitré. Alcaldía de Chitré.
Alcaldía de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, informó este miércoles 18 de julio que presentará ante el Ministerio Público una denuncia ...