Obama se compromete con la reforma migratoria

Obama se compromete con la reforma migratoria Obama se compromete con la reforma migratoria
Obama se compromete con la reforma migratoria

4:50 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a poner todo de su parte para sacar adelante la reforma migratoria "este año", en un mensaje que tomó por sorpresa a unos 175 mil manifestantes que se concentraron hoy en el Mall de Washington para reclamar la medida.

En una grabación de vídeo, emitida a través de las pantallas gigantes colocadas en el Mall, Obama fue el orador estrella en la que ha sido la mayor manifestación de su mandato hasta el momento.

En su mensaje, acogido con grandes aplausos, el presidente estadounidense aseguró: "Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy".

"Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes", aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien recordó "las familias forzadas a separarse" y "los trabajadores que merecen la protección" de las leyes estadounidenses.

"Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto", aseguró el mandatario, quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.

Eso, admitió, "no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana". Pero, subrayó, "si colaboramos (...) podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho".

El Foro Nacional de Inmigración, uno de los grupos organizadores de la "Marcha Por América", calculaba que a las 3:00 p.m. hora local (19:00 GMT), una hora después del comienzo de la concentración, cerca de 175 mil personas se encontraban en el parque que recorre el centro de Washington.

Según Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza, "las expectativas de asistencia se han sobrepasado, aún cuando estamos en una temporada económica tan difícil. Esperábamos quizá 50 mil personas, pero parece que se dobló este número".

Procedentes de varios lugares de Estados Unidos, los manifestantes, llegados en avión, autobús o en algunos casos, a pie, coreaban gritos de "Sí se puede" o "Legalización sí, deportación no", en inglés y en español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...