Obama reitera su compromiso con la reforma migratoria en su segundo mandato

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, reiteró hoy su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda
"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama- "He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama-
"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama-

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, reiteró hoy su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

Durante una entrevista con el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC, Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EU.

"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy. 

"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.

"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.

El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.

Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una vía para que éstos puedan obtener la residencia permanente.

Obama ganó la reelección el pasado 6 de noviembre en parte debido a que obtuvo el 67% del apoyo de los votantes latinos, pese a que no cumplió su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.

Su rival republicano, Mitt Romney, apenas logró el 31 % del voto latino, en parte porque durante el proceso de primarias, el exgobernador de Massachusetts recetó incluso la "autodeportación" de los indocumentados.

En junio pasado, Romney cambió de postura y afirmó que apoyaba una reforma migratoria que, entre otras cosas, ampliase el programa de visas para extranjeros con posgrados y altas destrezas laborales.

Pero Romney no logró eliminar la percepción, al menos entre el electorado hispano, de que la mayoría de los republicanos sostiene posturas anti-inmigrantes.

Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sÍ para lograrla el próximo año.

Tras la derrota de Romney, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que apoya los esfuerzos para una reforma migratoria, pero su bancada tampoco ha presentado una legislación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...