Obama confirma la renuncia de su jefe de gabinete

11:24 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, anunció hoy formalmente la esperada renuncia de su jefe de gabinete y hasta ahora figura clave en el gobierno, Rahm Emanuel.

Emanuel será sustituido de forma provisoria por Pete Rouse, jefe del equipo de Obama durante su periodo en el Senado (2005-2008).

El presidente no aclaró cuánto tiempo estará Rouse en el cargo, considerado por muchos el segundo más importante en la Casa Blanca.

La noticia se daba por hecho desde hace días, puesto que Emanuel no ocultaba su intención de competir por la alcaldía de Chicago, su ciudad natal.

"Es un día agridulce aquí en la Casa Blanca", anunció Obama. Emanuel fue "un líder incomparable de nuestro equipo y una persona a la que echaremos mucho de menos", añadió. "No habríamos logrado sin él lo que logramos".

Con el recambio se produce también un drástico giro en el perfil del jefe de gabinete: mientras que Emanuel era considerado una figura impetuosa y que llevaba a otros consejeros al límite (lo que le valió el apodo de "Rambo"), Rouse es conocido por su carácter sereno y conciliador.

"Obviamente, estos dos caballeros tienen estilos ligeramente diferentes", comentó Obama, que consideró a Rouse "extraordinariamente bien calificado" para su nueva tarea.

El nuevo jefe de gabinete interino trabajó tres décadas como asesor en el Senado y era consejero en la Casa Blanca desde la llegada de Obama a la presidencia.

La partida de Rouse se suma a la de otros asesores del gobierno de Obama, en un recambio que suele darse a mitad del mandato en EU.

También los consejeros de asuntos económicos Larry Summers y Christina Romer adelantaron su alejamiento, así como el director de Presupuestos Peter Orszag.

Según algunos medios estadounidenses, otro funcionario que prevé abandonar la Administración Obama es el consejero de seguridad nacional, James Jones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...