Obama defiende la causa de la guerra al aceptar Nobel

9:41 a.m. - OSLO, Noruega. (AP). -El presidente estadounidense Barack Obama evocó hoy, jueves, la causa de la guerra justa al aceptar el Premio Nobel de la Paz, apenas nueve días después de ordenar el despacho de 30 mil soldados más a Afganistán.

A la vez, prometió usar el prestigioso premio para ir en "busca del mundo tal como debería ser''.

Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Algunos consideran su premiación prematura. El y su esposa Michelle participaron en una jornada de pompa y ceremonia en la capital noruega.

El premiado pronunció su discurso de aceptación con un mensaje sobre el uso y prevención de la guerra. El mismo redactó buena parte del discurso, que fue casi el doble que el de su asunción como presidente.

"Enfrento el mundo tal cual es'', dijo Obama, que se rehusó a renunciar a la guerra para su nación o bajo su liderato, diciendo que está obligado a proteger y defender a Estados Unidos.

"Un movimiento no violento no pudo haber detenido los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de al Qaida a deponer sus armas'', afirmó. "Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al escepticismo, sino un reconocimiento de la historia''.

El presidente manifestó las circunstancias en que se justifica la guerra: en defensa propia, en ayuda de una invasión invadida o por motivos humanitarios, como cuando los civiles son masacrados por su propio gobierno o cuando una guerra civil amenaza toda una región.

"La creencia de que la paz es deseable rara vez es suficiente para lograrla'', afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...