Obama defiende revelación de memorandos confidenciales

7:33 p.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Días después de la divulgación de memorandos confidenciales que detallaban el uso de la simulación de ahogamiento durante interrogatorios de la CIA, el presidente Barack Obama acudió el lunes a la sede de la agencia de espionaje para defender su decisión y levantar la moral de sus empleados.

"Actué principalmente por las circunstancias excepcionales que rodean estos memorandos, especialmente el hecho de que gran parte de la información ya era pública", dijo Obama.

La semana pasada el Departamento de Justicia publicó memorandos que antes eran confidenciales en los que se describe la justificación del gobierno del ex presidente George W. Bush a las técnicas de interrogatorio de la CIA, que incluyen métodos calificados como tortura.

Algunos legisladores republicanos y ex directores de la agencia de inteligencia criticaron la divulgación de los memorandos, bajo el argumento de que revelar los límites de las técnicas afectaría la efectividad de los interrogatorios.

Los memorandos detallaban el uso de la simulación de ahogamiento, que el secretario de Justicia Eric Holder ha denunciado como tortura, así como la privación del sueño, aislamiento y violencia física.

Según los textos confidenciales, la simulación de ahogamiento fue empleada 183 veces contra el presunto autor intelectual de los ataques terroristas de 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, en marzo de 2003.

Por su parte el presunto jefe de logística de al-Qaida, Abu Zubaydah, fue objeto de esta técnica 83 ocasiones en agosto de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...