Obama elogia la democracia polaca

8:44 a.m. - VARSOVIA, Polonia (Reuters).- El presidente Barack Obama elogió el sábado a Polonia como un aliado clave para Estados Unidos, y consideró que su democracia y prosperidad económica podrían servir como modelo para ex repúblicas soviéticas vecinas como Ucrania y Bielorrusia.

En el segundo día de su viaje a Varsovia, Obama defendió además su "reinicio" en las relaciones con Rusia, una política que en ocasiones ha irritado a los polacos, que temen un resurgimiento de Moscú y a sus esfuerzos de disminuir la influencia occidental en antiguos Estados soviéticos.

"Polonia es uno de nuestros mejores y más fuertes aliados (...). Quiero agradecer a Polonia por el liderazgo democrático en la región mediante su ejemplo", dijo Obama, en comentarios televisados durante una conversación con su par polaco, el presidente Bronislaw Komorowski.

La tarde del viernes, Obama se reunió con 20 jefes de Estado regionales para las conversaciones sobre la promoción de la democracia en Europa y en el mundo árabe.

Pero Obama tuvo duras palabras para Bielorrusia, cuyas cortes han condenado a políticos de oposición a largas penas de cárcel en los últimos días.

El mandatario estadounidense y el Gobierno polaco han instado al presidente Alexander Lukashenko a liberarlos a todos y a respetar los derechos humanos.

Algunos en Europa central temen que Washington, ocupado con el avance de China y por la "guerra contra el terrorismo", esté descuidando su seguridad, en particular por causa de su intento por "reiniciar" su relación con Rusia, cuya cooperación requiere en Irán y Afganistán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...