REELECCIÓN HISTóRICA, PERO CON ESCOLLO

Obama se enfrenta a Congreso dividido

El mandatario ganó pese al nivel de desempleo más alto desde 1936 y es el segundo demócrata en obtener un segundo mandato desde la II Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama emprendió viaje de regreso ayer miércoles de Chicago a Washington tras celebrar una resonante reelección, pero con un Congreso de nuevo dividido y una recuperación económica aún precaria.

Obama hizo historia con una victoria justa, pero suficiente ante el republicano Mitt Romney, y una inesperada mayoría reforzada en el Senado, pero su Partido Demócrata vio también cómo los republicanos renovaban la suya en la Cámara de Representantes. En su discurso de victoria, Obama intentó lanzar un modesto mensaje de esperanza ante los estadounidenses, a los que dijo que “lo mejor está aún por venir”, y aseguró que se siente más “inspirado” que nunca, y resuelto a lidiar con los problemas pendientes.

La amenaza de un masivo aumento de impuestos a partir de enero, la deuda, la reforma migratoria o la retirada de Afganistán lucen como interrogantes en el horizonte. Wall Street cerró con una caída del 2.36% y el dólar bajó ante el euro, ante el reinicio de la incertidumbre política. Como hace cuatro años, Obama volverá a prestar juramento sin ni un minuto libre para desperdiciar.

El Presidente no perdió efectivamente el tiempo y llamó a los líderes del Congreso, el republicano John Boehner en la Cámara y el demócrata Harry Reid en el Senado. “El Presidente reiteró su compromiso de encontrar soluciones bipartidistas”, aseguró el portavoz Jay Carney.

A corto plazo, la gran cuestión es si los republicanos darán finalmente su brazo a torcer y permitirán un acuerdo para que los impuestos no suban para la clase media a partir del 1 de enero, cuando vence el plazo de una medida adoptada bajo la presidencia de George W. Bush (2000-2008). Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para recortar el déficit, pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se niegan.

“El pueblo estadounidense no nos dio un mandato para hacer lo más simple. Nos eligieron para liderar”, dijo Boehner en una declaración ante la prensa.

El republicano, que cuenta entre sus filas a numerosos conservadores del movimiento Tea Party que renovaron sus escaños, dejó entender que se puede hallar un compromiso de corto plazo, pero que para el año que viene quiere conversaciones profundas sobre el límite de la deuda y del déficit público. Obama ganó a pesar del nivel de desempleo más alto desde Franklin Roosevelt en 1936.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código