Obama exigirá a BP que pague por el derrame de petróleo

Obama exigirá a BP que pague por el derrame de petróleo Obama exigirá a BP que pague por el derrame de petróleo
Obama exigirá a BP que pague por el derrame de petróleo

6:21 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).- El presidente Barack Obama, buscando contrarrestar una imagen de liderazgo distante ante el derrame de crudo en el Golfo de México, exigirá el miércoles que BP Plc separe miles de millones de dólares para pagar por los daños derivados de la catástrofe.

Un día después de que se comprometió a luchar contra el derrame "con todo lo que tenemos", Obama se reunirá en la Casa Blanca a las 10:15 hora local (14:15 hora GMT) con ejecutivos de la petrolera, la primera vez que lo hace desde que la crisis comenzó hace casi dos meses.

El peor desastre ecológico en la historia estadounidense amenaza con distraer a Obama de su agenda doméstica, donde figuran reducir un desempleo que se acerca a los dos dígitos y reformar el regimen de Wall Street.

Enfrentando tal vez el mayor desafío de su presidencia, Obama acusó el martes a BP de "imprudencia" en un discurso televisado ofrecido desde el solemne escenario del Salón Oval.

El mandatario también usó el discurso para pedir una legislación amplia que ayude a superar la adicción de su país a los combustibles fósiles.

Pero no llegó a ofrecer elementos específicos de su estrategia para revivir una iniciativa sobre cambio climático, una pelea que podría ser compleja durante un año electoral en el que su Partido Demócrata luchará por defender sus mayorías en el Congreso.

Obama quiere que BP establezca un fondo para garantizar que cubrirá los miles de millones de dólares necesarios para limpiar el derrame y compensar a las personas y negocios afectados por el desastre.

La reunión con los ejecutivos de BP, junto con el discurso en el Salón Oval y el viaje de dos días que realizó esta semana a la zona del desastre, buscan mostrar una participación más directa del mandatario en lo que concierne al derrame.

Los sondeos de opinión muestran que los estadounidenses creen que Obama ha sido demasiado distante en su manejo de la crisis y que no ha sido suficientemente severo con el presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros ejecutivos.

Fijando el tono para lo que podría ser un mensaje severo para BP, Obama dijo el martes que "informará" a Svanberg "que deberá apartar los recursos que sean necesarios para compensar a los trabajadores y dueños de empresas que fueron dañados como resultado de la imprudencia de su compañía".

"Y este fondo no será controlado por BP. Con tal de asegurar que todos los reclamos legítimos sean pagados de una manera justa y oportuna, la cuenta debe y será administrada por una tercera parte independiente", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...