Obama llama a fortalecer la nación dos años después de la salida de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Irak el 31 de agosto de 2010, tras siete años de guerra. El gobierno estadounidense repatrió a sus fuerzas a fines del año 2011.

TEXAS, Estados Unidos (AFP).- El presidente Barack Obama marcó el segundo aniversario del fin de la misión estadounidense de combate en Irak, llamando a fortalecer al país ("nation building"), que lucha para reactivar su economía. 

Obama declaró el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Irak el 31 de agosto de 2010 luego de siete años de guerra. Washington repatrió a sus fuerzas a fines del año pasado. 

"Al pasar la página de una década de guerra, es tiempo de fortalecer a la nación en casa", dijo el mandatario en su mensaje semanal."Nadie que haya luchado por este país debería luchar por un trabajo o un techo cuando vuelve a casa", agregó. 

El presidente llamó a favorecer el empleo para los veteranos reconstruyendo la añosa infraestructura y la matriz energética del país, así como a engrosar las filas de la policía y los bomberos. 

Obama marcó su oposición a la guerra en Irak desde antes de ser electo al Senado en 2004 y ve el retorno de las tropas como la cristalización de una de sus principales promesas políticas. 

Su decisión seguramente será destacada la semana próxima en los tres días de discursos y eventos que culminarán en su aceptación de su nominación para un segundo mandato por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre. 

Los sondeos muestran que la política exterior de Obama es una de sus mejores credenciales para obtener la reelección, aunque los republicanos lo acusan de debilidad y de permitir la erosión del poder de Estados Unidos en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...