Obama inicia en Europa primera gran gira al exterior

Obama inicia en Europa primera gran gira al exterior Obama inicia en Europa primera gran gira al exterior
Obama inicia en Europa primera gran gira al exterior

3:22 p.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó el martes a Europa con una abultada agenda para afrontar la crisis económica y buscar apoyo a su nueva estrategia para Afganistán, en una visita que pondrá a prueba su liderazgo mundial.

Tras volar hasta el aeropuerto Stansted cerca de Londres para su primera gira importante desde que asumió el poder el 20 de enero, Obama cambiará el foco de su discurso a la arena económica internacional y la diplomacia tras un período de fuerte énfasis en temas nacionales.

El mandatario asistirá a la cumbre del grupo G-20 de economías industrializadas y emergentes esta semana en Londres, luego acudirá a un encuentro de la OTAN en la frontera entre Alemania y Francia, antes de pasar por República Checa y Turquía.

Su agenda incluye reuniones con los líderes de Rusia, China y España, entre otras naciones.

El presidente demócrata espera sacar provecho de su muestra de buena voluntad por el cambio de políticas y estilo respecto a su predecesor, el republicano George W. Bush, quien fue impopular en el extranjero.

Analistas creen que el entusiasmo generado por Obama entre la opinión pública europea dará un tono positivo a sus reuniones con aliados como el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero la cálida recepción personal a Obama podría no despejar el camino para sus propósitos de alentar a sus aliados europeos a gastar más para rescatar a la economía mundial y ofrecer más tropas y recursos para la guerra de Afganistán.

"Obviamente tiene mucho carisma y es su primera gran reunión. Creo que la gente tiende a ser muy educada en estas situaciones pero también podría haber un cierto nivel de dificultades", opinó Simon Johnson, ex economista jefe del FMI que ahora es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...