Obama podría protagonizar el mayor fiasco de su presidencia con Siria

"Vimos el resultado de la votación", fue la fría reacción de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, tras la negativa del Parlamento británico a intervenir militarmente en Siria.
Barack Obama quedó expuesto como un perdedor y podría protagonizar el mayor fiasco de su presidencia. Barack Obama quedó expuesto como un perdedor y podría protagonizar el mayor fiasco de su presidencia.
Barack Obama quedó expuesto como un perdedor y podría protagonizar el mayor fiasco de su presidencia.

WASHINGTON, Estrados Unidos. (DPA). -"Vimos el resultado de la votación", fue la fría reacción de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, tras la negativa del Parlamento británico a intervenir militarmente en Siria.

Pero inmediatamente aclaró que este resultado no afectaba a su país: "Como dijimos antes, la decisión del presidente Obama dependerá de qué es lo mejor para los intereses de Estados Unidos".

A pesar de que las palabras de Hayden buscan demostrar determinación, no pueden ocultar que no fue sólo el primer ministro británico, David Cameron, el que sufrió una dura derrota.

También Barack Obama quedó expuesto como un perdedor y podría protagonizar el mayor fiasco de su presidencia. Un año después de que estableciera una "línea roja" al régimen de Bashar al Asad ante la utilización de armas químicas, Obama quiere finalmente "consecuencias internacionales".

Desde hace una semana hay advertencias sobre una posible guerra e incluso se habla de ataques con misiles. Pero cada vez queda más claro que al hacer las cuentas se olvidó de sus aliados.

Los franceses necesitan tiempo, Alemania no quiere participar y en el Consejo de Seguridad de la ONU no se puede avanzar debido a la negativa de los rusos y los chinos. Ahora es el Parlamento británico el que deja colgado al "estrecho aliado".

De hecho, fue Cameron el que instó a Obama a reaccionar ante lo ocurrido en Siria. La "relación especial" entre ambos Estados parece pasar por un difícil momento y en Washington hay enojo porque consideran que cuando la situación urge los dejan solos.

"El asunto aquí gira, y eso queda cada vez más claro, en torno a un problema de credibilidad que enfrenta Obama. Si no hace nada, queda ante el mundo como un cobarde", dice Carlo Masala, profesor de política internacional en la Universidad del Ejército en Múnich.

La "línea roja" establecida por Obama sin necesidad podría convertirse en la estupidez más grande que cometió en política exterior. Podría tener que disparar misiles por vergüenza, argumenta el influyente columnista conservador Charles Krauthammer.

"Un presidente no envía a sus soldados a una guerra por la que no siente ningún entusiasmo", agrega. Pero las voces contrarias no llegan sólo del exterior.

Según una encuesta publicada este viernes por la emisora televisiva NBC, un 50% de los estadounidenses está en contra de una gran acción militar.

La crisis en Siria afectó fuertemente las cifras de aprobación del presidente: sólo un 41% de los estadounidenses aprueba su política exterior, cuando hace un mes tenía un 46% de apoyo.

Además, está el agravante de que el 79% de los consultados consideró necesaria una aprobación del Congreso a una intervención militar.

"No debería haberse impuesto una línea roja sin que antes se estableciera un plan estratégico y se evaluaran nuestros recursos", consideró Jim Inhofe, el republicano de más alto rango en el comité de Defensa del Senado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Varela dice que ya la Cancillería le contestó a Maduro

Las declaraciones de Varela se dieron durante la inauguración de un estadio de fútbol en Pesé. Las declaraciones de Varela se dieron durante la inauguración de un estadio de fútbol en Pesé.
Las declaraciones de Varela se dieron durante la inauguración de un estadio de fútbol en Pesé. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

anuncio en la casa blanca El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani es el nuevo abogado de Donald Trump

Rudy Giuliani junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Rudy Giuliani junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Rudy Giuliani junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se unió al equipo de abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ...

Fútbol español Atlético desaprovecha el tropiezo del Barcelona y el Málaga desciende

Atlético no pudo con la intensidad del Real Sociedad. Atlético no pudo con la intensidad del Real Sociedad.
Atlético no pudo con la intensidad del Real Sociedad. AFP

El Atlético de Madrid (2) perdió 3-0 en el campo del Real Sociedad, este jueves en la jornada 33 de la Liga española, ...