Obama reinstalará tribunales militares de Guantánamo

12:41 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -El presidente Barack Obama dijo hoy, viernes, que ha decidido reinstalar los tribunales militares para algunos sospechosos de terrorismo en Guantánamo, pese a que cuando era candidato presidencial consideró ese sistema viciado de irregularidades.

Obama dijo en un comunicado que "ese enfoque es la mejor forma de proteger nuestro país, mientras defendemos valores profundamente sustentados''.

En el comunicado se indicó que en el nuevo sistema habrá una serie de protecciones legales para los acusados.

La administración no usará los tribunales hasta dentro de cuatro meses.

Durante ese período de tiempo el gobierno ajustará el sistema legal para juzgar a menos de 20 de los 241 detenidos que se encuentran hoy en el campo de detención.

Trece detenidos incluidos cinco acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001 ya han accedido al sistema de tribunales.

Dos altos funcionarios de la administración, que pidieron no ser identificados, habían anunciado a la AP algunos de los cambios al sistema legal: Desde restricciones al testimonio de terceros que puede usarse en el tribunal contra los detenidos hasta la prohibición del uso de pruebas obtenidas a través del trato inhumano, cruel o degradante, incluyendo declaraciones obtenidas a través de tortura por asfixia bajo el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...