Obama revelará plan para retirar tropas desde Afganistán

6:13 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- El presidente Barack Obama revelaría el miércoles su plan para comenzar el retiro de tropas estadounidenses desde Afganistán, un primer paso hacia concluir una guerra de una década que es cada vez más impopular en Estados Unidos.

Obama anunciará en un discurso televisado a las 20:00 hora EDT (medianoche GMT) un plan que podría incluir el retiro para fines de año de hasta un tercio de los 30 mil efectivos adicionales que envió a Afganistán en el 2010, posiblemente seguido por la salida del resto de esas tropas extra para fines del 2012.

El anuncio pondrá fin a semanas de especulación sobre la dirección futura de la participación estadounidense en Afganistán, casi 10 años después de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos que desencadenaron la guerra en la que Washington y otros aliados occidentales no han conseguido dar un golpe decisivo a los insurgentes talibanes.

Obama recibió recomendaciones la semanas pasada del general David Petraeus, el comandante saliente de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, con varias opciones para comenzara sacar parte de los 100 mil soldados estadounidenses en el país a partir de julio.

El presidente enfrenta una serie de presiones contradictorias mientras busca controlar el gasto del Gobierno en la guerra y detener las víctimas estadounidenses sin poner en riesgo los avances que sus comandantes dicen han logrado en el sur de Afganistán.

"Casi no hay una decisión que Obama pueda tomar que sea buena. Estamos en una crisis económica y esta es una guerra cara", dijo Robert Lamb, un experto en conflicto del Centro de Estudios Estratégico e Internacionales en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...