Obama acoge con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago

La posición del presidente, Barack Obama, durante los siete días que duró la huelga, suspendida este martes, fue la de esperar que las partes en conflicto llegaran pronto a un acuerdo por el bien de los estudiantes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, recibió con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago, que se prolongó durante siete días y dejó sin clases a unos 350 mil estudiantes, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama "da la bienvenida a la solución de la disputa y al hecho de que los alumnos hayan vuelto a clase esta mañana", dijo Carney en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Según Carney, la posición del presidente durante los siete días que duró la huelga, suspendida este martes, fue la de esperar que las partes en conflicto llegaran pronto a un acuerdo por el bien de los estudiantes.

El fin de la huelga, la primera en la enseñanza pública de la ciudad en 25 años, fue decidido este martes por 800 miembros del consejo de delegados del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), que aprobó el principio de acuerdo logrado el viernes pasado con las autoridades educativas.

El distrito escolar de Chicago, el tercero mayor de EU, tiene 400 mil alumnos, de los cuales solamente 50 mil asistieron a clases durante la huelga porque pertenecen a escuelas con personal docente que no forma parte del CTU.

El convenio pactado, que tendrá tres años de duración con opción a un cuarto, establece que los maestros recibirán un aumento salarial del 3% en el primer año de contrato y del 2% cada año siguiente, porcentajes muy inferiores a los reclamados inicialmente.

La huelga ha sido un tema incómodo para la Casa Blanca, ya que enfrentó a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que buscará la reelección el 6 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.