EU CUESTIONA SILENCIO HACIA VENEZUELA

Obama ve ‘resultados’ con Cuba

El mandatario dejó entrever que está dispuesto a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una señal de mejores nexos con la isla.
Según Obama, los diálogos bilaterales emprendidos con La Habana constituyen ‘las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas’. Según Obama, los diálogos bilaterales emprendidos con La Habana constituyen ‘las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas’.

Según Obama, los diálogos bilaterales emprendidos con La Habana constituyen ‘las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas’.

Obama anunció un aporte inicial de $20 millones. Obama anunció un aporte inicial de $20 millones.

Obama anunció un aporte inicial de $20 millones.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo en una entrevista exclusiva con EFE que los “cambios históricos” en la política hacia Cuba ya están dando “resultados” y, por otro lado, consideró que ni su país ni el resto de la región deben “mantener silencio” sobre la situación en Venezuela.

“No exagero al decir que nuestra relación con el continente americano es la mejor que hemos tenido en muchas décadas”, subrayó Obama en la entrevista, la única concedida a un medio internacional antes de viajar a Panamá para participar, hoy viernes y mañana, sábado 11 de abril, en la VII Cumbre de las Américas.

Además de repasar las relaciones de Washington con Cuba y Venezuela, Obama reiteró su compromiso con los países de Centroamérica para resolver los factores que generan la emigración hacia el norte y con la reforma migratoria en EU para regularizar a millones de indocumentados. Asimismo, adelantó que aprovechará la Cumbre de Panamá para impulsar la competitividad y el comercio en todo el continente, como forma de cerrar la brecha entre ricos y pobres. “Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y EU, y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto”, aseguró.

Según Obama, tras el histórico anuncio de normalización de relaciones hecho en diciembre, los diálogos bilaterales emprendidos con Cuba constituyen “las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas” entre los dos países. “Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas”, afirmó.

No obstante, el Presidente matizó que esa reapertura es “tan solo una parte” del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que los Gobiernos de Washington y La Habana ya han iniciado conversaciones sobre otros temas como aviación civil, derechos humanos y telecomunicaciones.

El jefe de Estado insistió, por otro lado, en que su gobierno y el de la isla siguen teniendo “diferencias significativas” sobre asuntos relacionados con los derechos humanos, y agregó que EU “siempre apoyará los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea”.

Obama insinuó que retirará próximamente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual dio un impulso a las esperanzas de mejores relaciones.

En cuanto a Venezuela, el gobernante consideró que ni EU ni el continente deben “mantener silencio” ante la situación en ese país, que se enfrenta actualmente a “retos enormes” y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al “diálogo directo”.

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para EU y EU no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama.

“Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos”, añadió.

La oposición venezolana agradeció ayer en Caracas al consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, la aclaración de su Gobierno de que Venezuela no representa una “amenaza” para la seguridad nacional de EU.

EU impulsará energía renovable en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país aportará una financiación inicial de 20 millones de dólares para promover inversiones en proyectos de energía renovable en el Caribe.

Los países de esta región necesitan acceder a energía más limpia y a precios asequibles, explicó Obama al inicio de su reunión en la capital de Jamaica con líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe.

La escasa diversidad y los altos costos de la energía son algunos de los mayores obstáculos para el desarrollo del Caribe, subrayó Obama.

“Los países del Caribe son vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora”, agregó.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Obama a Jamaica es profundizar la cooperación energética con el Caribe, una región muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.

Obama destacó hoy también que su propósito es apoyar el crecimiento económico del Caribe y una mayor integración regional. “Hay que garantizar que nuestros gobiernos sean abiertos y transparentes, y defender los derechos humanos para todos los ciudadanos”, abogó el presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código