Obispo dice que no es inmoral negociar con ETA

8:42 a.m. - ESPAÑA (DPA). -El obispo emérito de San Sebastián, José María Setien, aseguró hoy en Palma de Mallorca que negociar con la organización separatista vasca ETA "no es éticamente inmoral" si se hace "en serio".

En una conferencia en la isla española de Mallorca, Setién, de 79 años y considerado cercano al nacionalismo vasco, indicó que estaría dispuesto a hacer de mediador entre el gobierno y ETA de cara a conseguir la paz, siempre y cuando hubiera "una voluntad seria de negociar".

Refiriéndose ya directamente al malogrado proceso de diálogo entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, el obispo consideró que fracasó porque ETA exigió dos cosas "absolutamente imposibles" de aceptar por el Ejecutivo: el derecho de autodeterminación del País Vasco y la inclusión de la vecina región de Navarra en él.

"Esa postura ante un diálogo está condenada al fracaso", indicó, si bien defendió la "posibilidad" de discutir en torno a la concesión de "cierta soberanía compartida".

El gobierno Zapatero inició un proceso de diálogo con ETA después de que ésta, que desde 1968 ha matado a más de 800 personas por un País Vasco independiente, decretase un alto el fuego permanente en marzo de 2006, que rompió de facto con el atentado con furgoneta bomba que el 30 de diciembre de ese año costó la vida a dos ecuatorianos en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid. Seis meses después, ETA anunció oficialmente el final de la tregua con un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo