Obispo irlandés confiesa su inadecuada actuación

6:47 a.m. - DUBLIN, Irlanda (EFE) -El obispo de Waterford y Lismore, William Lee, calificó hoy de "seriamente inadecuada" su actuación en las investigaciones sobre abusos sexuales cometidos contra menores por un sacerdote de esta diócesis del sureste de Irlanda.

En un comunicado enviado a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el religioso pidió perdón por tardar dos años en trasladar a la Policía las acusaciones efectuadas por tres personas en 1993, cuando eran adultos, sobre los abusos sufridos a manos de un sacerdote, a quien no identifica.

En la nota, el obispo lamenta que no ordenase entonces la suspensión inmediata del supuesto cura pederasta de sus responsabilidades eclesiásticas, a quien, en cambio, asignaron a otra parroquia.

Lee cuenta que se reunió con los demandantes por primera vez en diciembre de 1993 y en varias ocasiones más durante el siguiente año para escuchar sus denuncias, al tiempo que indica que no se les pidió hacer votos de silencio, como ha sucedido en otros casos de maltratos.

El obispo también señala que "quedó satisfecho" respecto a la veracidad de las acusaciones gracias a las pruebas presentadas por las víctimas.

Aún así, añade, el sacerdote fue trasladado a otra parroquia después de que un informe psiquiátrico asegurase que el sospechoso podía seguir trabajando con menores sin riesgo alguno para éstos.

No obstante, Lee reconoció que su enfoque había sido "seriamente inadecuado" en octubre de 1995, cuando las autoridades eclesiásticas estaban a punto de publicar las nuevas líneas de actuación para abordar denuncias de abusos sexuales, motivo por el cual acudió a la Policía.

Seis semanas después, el sacerdote fue retirado de su ministerio, pero se desconoce de momento si tuvo contacto con menores durante los dos años que Lee retrasó la suspensión.

El obispo añade en la nota que las tres víctimas decidieron no presentar cargos contra el cura ante los tribunales irlandeses.

La confesión de Lee se produce un día después de que el Papa Benedicto XVI aceptase la dimisión del obispo de Cloyne, John Magee, por su implicación en los casos de sacerdotes pederastas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...