FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Obispos aseguran que Chile es un país marcado 'por profundas desigualdades'

El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigu

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica realizó hoy una dura crítica a la distribución de la riqueza en Chile, a la que consideró de "lucro desregulado" y aseguró, además, que este es un país marcado por "profundas desigualdades".

"En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos.

El resultado final es que nos encontramos en un país marcado por la inequidad", señaló un texto de ese comité que dio a conocer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El documento, titulado "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", sostuvo que dicha situación ha derivado en diversas manifestaciones sociales, estudiantiles, sectoriales y territoriales en diversas zonas del país.

"En nuestro país, diversas manifestaciones y en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas", subrayó el texto.

La carta elaborada por los obispos chilenos también admitió la pérdida de la credibilidad de la iglesia ante los diversos casos que han afectado a esa institución, como los abusos contra menores.

El documento denunció que Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro.

"La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. Escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y sin embargo (igualmente) son pobres", denunció el escrito.

Según los obispos que conforman el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica, "(los expertos) movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social".

"Esto se da, por ejemplo, en la dificultad de revisar el sistema impositivo. El argumento de que un cambio retrasaría el crecimiento puede ser falaz, porque un paso más lento puede conseguir que nuestro andar sea más seguro y sustentable para llegar a la meta de ser un país genuinamente desarrollado y en paz", expresó el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...