Obispos guatemaltecos piden abolir pena muerte

7:25 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA) -La jerarquía eclesiástica guatemalteca lanzó hoy un llamado al Legislativo para abolir de inmediato la pena de muerte, a fin de evitar que el tema se convierta en argumento de diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2011, ante la imparable ola de violencia.

En un comunicado dado a conocer este jueves, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) solicitó al Congreso abolir la pena de muerte, en el marco del debate político por la ineficacia del sistema judicial.

El documento, firmado por el obispo Pablo Vizcaíno Prado, Presidente de la CEG, señala que actualmente la pena de muerte es cuestionada en diversos ámbitos de la sociedad debido a la sensibilidad, cada vez más aguda, que generan diversos atentados contra la vida, como "el aborto y la experimentación con embriones".

Sobre la pena capital, los obispos advierten que es casi imposible justificarla en la responsabilidad que tienen las autoridades del Estado de proteger a la sociedad de sus agresores.

"No se trata de renunciar a la defensa legítima de la sociedad frente a las agresiones criminales, sino de recurrir a medios no cruentos para realizar esta defensa. La oposición a la pena de muerte no significa ni quiere ser un sí a la impunidad", señala el documento.

"Censuramos como moralmente irresponsable la promoción de la pena de muerte como propaganda política, pues la desesperación ciudadana por la ineficacia del sistema judicial se combate mejorando el sistema judicial y penitenciario y no aplicando la pena capital. En la aplicación de la pena de muerte late a veces un deseo de venganza disfrazado de justicia", agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...