Obreros protestan por represión a indígenas en Bolivia

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas.

LA PAZ, Bolivia (DPA). -Un paro nacional de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) en protesta por la represión policial del domingo a indígenas, afectó hoy a varias ciudades de Bolivia, según reporte de varias emisoras. 

"El paro expresa solidaridad con nuestros hermanos indígenas y sirve para exigir que el Gobierno rescinda el contrato con la empresa brasileña OAS y no se construya ninguna carretera por el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure)", dijo Pedro Montes, secretario general de la Central Obrera Boliviana. 

La empresa brasileña OAS se adjudicó hace dos años la construcción de tres tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia. 

Pero indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia iniciaron el 15 de agosto una marcha de protesta contra esa obra porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, en el centro de Bolivia. 

La marcha fue disuelta el pasado domingo por un operativo policial que empleó excesiva violencia contra mujeres y niños. Tras la represión se produjeron las renuncias de los ministros de Defensa y Gobierno (Interior), Sacha Llorenti y María Cecilia Chacón, respectivamente, además de otras tres autoridades. 

La protesta de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana paralizó el tránsito de vehículos y peatones en las principales calles y avenidas de La Paz y otras ciudades bolivianas. 

El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, criticó la convocatoria al paro nacional, y subrayó que no se suspenderá la actividad laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...