Ocupación ilegal de parque de Oregón termina con un muerto y siete detenidos

Temas:

La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón. La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón.
La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregón. AFP

La ocupación durante tres semanas de un parque en Oregón por militantes armados culminó el martes tras un operativo policial que incluyó intercambio de disparos con saldo de un muerto, un herido y siete detenidos.

“El martes a las 16H25 (00H25 GMT) la policía federal y la policía del estado de Oregón lanzaron un operativo para apresar a ciertos individuos vinculados a la ocupación armada” del parque Malheur National Wildlife Refuge, indicó un comunicado de la policía local y federal.

“Hubo disparos” y “un individuo que estaba sujeto a causa probable de arresto resultó muerto”, dice el texto, sin revelar la identidad. Otra persona resultó herida, fue llevado brevemente a un hospital local, y ahora se encuentra bajo arresto.

El líder del movimiento, Ammon Bundy, de 40 años y originario del vecino estado de Idaho, figura entre los detenidos, al igual que su hermano Ryan.  

Ambos son hijos de Cliven Bundy, un célebre militante antigubernamental, quien en 2014 protagonizó una protesta similar con las autoridades en Nevada.  

Casi dos horas más tarde del incidente de este martes, Peter Santilli, quien se presentó como un periodista independiente de 50 años, difundió imágenes en YouTube, fue arrestado “sin incidentes” en Burns, el poblado más cercano al parque Malheur, precisó la policía.

La cadena CNN, que cita una fuente policial anónima, indicó que el suceso se produjo cuando agentes policiales detuvieron a dos vehículos que transportaban manifestantes en un control rutero.

Los manifestantes acataron y se rindieron, menos dos de ellos: Ryan Bundy y LaVoy Finicum. De acuerdo con CNN, no está claro si el primer tiro provino de la policía o los militantes. Ryan Bundy habría resultado herido y LaVoy Finicum muerto.

El parque Malheur National Wildlife Refuge fue ocupado por el grupo militante armado el 2 de enero tras una manifestación en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...