Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Oenegés egipcias no van a sesión de ONU

Son siete que enviaron al Gobierno cien propuestas para mejorar la situación de los derechos humanos.
Abdel Fatah al Sisi AFP/Archivo. Abdel Fatah al Sisi AFP/Archivo.
Abdel Fatah al Sisi AFP/Archivo.

Siete de las oenegés más prominentes de Egipto decidieron no participar ayer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra por temor a persecución.

El Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos justificó ese temor en “el clima hostil en el que trabajan” los grupos en Egipto.

La ONU efectuó ayer su revisión periódica de los derechos humanos en Egipto y las oenegés aprovecharon las últimas semanas para lanzar críticas contra las violaciones cometidas desde el golpe de Estado encabezado por el actual presidente Abdel Fatah al Sisi en julio de 2013.

La nota, que está firmada también por la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos y la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, entre otras, recuerda que la sesión se produce tan solo cinco días antes del fin del plazo dado por el Gobierno a los grupos para registrarse.

El Cairo ha impuesto severos castigos para las oenegés que reciban financiación extranjera y pretende obligarlas a registrarse bajo una ley de la época del derrocado dictador Hosni Mubarak, que llevaría a muchas a el cierre, según estos grupos.

Las oenegés señalaron que han tratado este asunto con el Gobierno, pero que este les ha recibido con “indiferencia”, y que con esta ley Egipto incumple los compromisos adoptados ante la ONU en la revisión de 2010.

Lamentaron su retirada de la sesión, que consideran una “oportunidad única para abrir un diálogo constructivo”, pero criticaron que el Gobierno egipcio solo ve este proceso como “un intento de perjudicar su reputación”.

Según la nota, el diálogo entre las oenegés y las autoridades antes de la revisión periódica de la ONU fue incluso mejor en 2010, cuando gobernaba Mubarak, que ahora, cuando las autoridades no les consultaron para redactar su informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código