Oficialismo Japón opta por Aso para primer ministro

Taro Aso. Taro Aso.
Taro Aso.

2:00 p.m. - TOKIO, Japón (Reuters). -El principal partido oficialista de Japón eligió por una abrumadora mayoría a Taro Aso, un defensor del recorte de impuestos y del gasto de gobierno para impulsar la economía, para ser el próximo primer ministro, buscando atraer votantes para una posible elección anticipada.

El Partido Democrático Liberal (PDL) eligió al nacionalista Aso, de 68 años, como su líder para reemplazar al saliente primer ministro Yasuo Fukuda.

El ex ministro de Relaciones Exteriores asumirá el cargo luego de que Fukuda renunció imprevistamente este mes, creando un vacío de poder mientras la economía del país coquetea con una recesión y enfrenta nuevos riesgos tras la crisis en Wall Street.

Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios del PDL y los representantes de las comités locales partidarios.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, ocupó un distante segundo lugar con 66 votos, y la ex ministra de Defensa Yuriko Koike -quien buscaba convertirse en la primera mujer en ser nombrada primer ministro- terminó tercera con apenas 46 votos.

Aso virtualmente aseguró convertirse en primer ministro en la votación parlamentaria del miércoles porque el PDL tiene mayoría en la Cámara baja.

Medios japoneses dicen que una elección podría ser convocada el próximo mes para que el oficialismo se beneficie de un rebote en el apoyo público luego de que el impopular Fukuda se convirtió en el segundo primer ministro en renunciar en menos de un año.

"Al viajar por distintas regiones, veo que la economía está en recesión", dijo Aso en una conferencia.

"El PDL, como partido de gobierno, tiene que luchar con el Partido Demócrata en las próximas elecciones, y solo cuando las ganemos habré cumplido mi destino", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...