Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia

Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia
Oficialismo y oposición consensúan ley electoral en Bolivia

7:36 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El partido del presidente Evo Morales y sus opositores llegaron hoy a un acuerdo sobre la ley electoral de Bolivia para celebrar comicios generales en diciembre, lo que permitió al Congreso abrir la sesión para aprobar la norma definitivamente.

La comisión de concertación integrada por legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y de las fuerzas opositoras, así como por miembros del Gobierno, logró consensuar el proyecto de ley de régimen electoral, tras más de 24 horas de trabajo ininterrumpido en la última ronda de negociaciones.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, uno de los "negociadores" dio por concluido el trabajo de la comisión donde, dijo, no quedó ningún tema pendiente y donde todos los asuntos polémicos fueron resueltos.

Confirmó que existe una postura común sobre los asuntos más polémicos de la ley electoral, el más importante, la elaboración de un nuevo padrón de carácter "biométrico".

Esa era una de las principales exigencias de la oposición, que rechaza el actual censo de votante por contener supuestas deficiencias que podrían permitir el fraude electoral a favor de Morales.

El debate electoral estuvo bloqueado en el Parlamento durante toda la Semana Santa por las divergencias políticas, lo que llevó al presidente Evo Morales a iniciar una huelga de hambre que han secundado unas 2 mil personas en todo el país.

A pesar del acuerdo, esta tarde los líderes sindicales y campesinos que acompañan a Morales en su ayuno no solo anunciaron que mantendrán la medida hasta que se apruebe la ley, sino que llamaron a una concentración ante el Congreso Nacional como medida de presión para que lo haga cuanto antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...