Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ofrecen recompensa por amenazadores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer una recompensa de hasta $83 mil a quien ofrezca información que permita la captura de alias Tuto Castro y alias Codazzi, a quienes identificó como autores de las amenazas contra las víctimas de la violencia que reclaman ante el Estado sus tierras.

Durante su tradicional reunión sabatina con autoridades locales, celebrada en la jornada en la ciudad de Montería o la capital del departamento de Córdoba y al norte del país, Santos identificó a los intimidadores de los reclamantes de tierras despojadas como Augusto Castro, alias el Tuto Castro, y Omar Montero, alias Codazzi.

“Esos dos individuos están amenazando a reclamantes. Yo quiero ofrecer una recompensa de hasta 150 millones de pesos (unos 83 mil dólares) para cualquier persona que me diga dónde están para capturarlos y ponerlos a buen recaudo” de la justicia, dijo Santos ante un nutrido público y, las cámaras de la televisora estatal. De acuerdo con el mandatario, tanto Castro como Montero son los autores de los panfletos amenazantes que en los últimos meses han circulado en Córdoba, una de las regiones más conflictivas del país, contra quienes buscan la devolución de sus propiedades amparados en la novedosa Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta última, presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso el año anterior, permite a quienes hayan sido, a partir de 1991, despojados de sus tierras por un actor armado, reclamar la devolución de las mismas.

De acuerdo con cálculos oficiales, al menos 16 mil 207 solicitudes han sido presentadas desde enero pasado.

“El Estado colombiano no va a permitir que esas amenazas vayan a interrumpir el proceso”, afirmó el Presidente, quien espera que los jueces agrarios, creados por la iniciativa para resolver estas peticiones, den sus primeras sentencias y se haga así efectiva la devolución de los bienes robados o usurpados.

Cifras del Gobierno indicaron que en esta nación sudamericana más de un millón de hectáreas de tierra fueron despojadas a sus dueños por guerrilleros o por los paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código