PROTESTAS EN TURQUÍA

Ofrecen referendo

El gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso celebrar un referendo sobre el proyecto de construcción de un centro comercial en el parque Gezi que motivó las masivas protestas, declaró ayer miércoles un portavoz del partido de gobierno.

La idea de una consulta popular fue un “resultado concreto” de la reunión que mantuvo Erdogan con artistas, científicos y publicistas en Ankara, dijo Huseyin Celik, vocero del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Según Celik, la población de Estambul o del vecindario de Beyoglu podría decidir si el parque debe permanecer o si se debe construir el centro comercial que replica unas barracas otomanas.

El proyecto de realizar un centro comercial donde ayer se encuentra el parque Gezi en Estambul fue el disparador de las movilizaciones que comenzaron hace dos semanas en Turquía, que entre tanto se transformaron en una protesta por las políticas del gobierno conservador de Erdogan.

Varias marchas de miles de personas desembocaron de nuevo en la plaza de Taksim en Estambul, epicentro de las revueltas que desde hace dos semanas sacuden Turquía, y desalojada la noche del martes por la policía en una operación que duró 24 horas.

La plaza, que durante 11 días estuvo en manos de los manifestantes y rodeada de barricadas, quedó esta madrugada limpia de puestos informativos, tenderetes y pancartas, pero se ha llenado de nuevo de manifestantes que exigían la dimisión del gobierno.

Miles de jóvenes siguen acampados en el parque y aunque pasaron la noche entera bajo un asedio policial y densas nubes de gas lacrimógeno, ayer han vuelto a limpiar el parque que ya no muestra huellas de la batalla nocturna. El ambiente está tenso en lo que se presagia como otra noche de cargas policiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código