Ola de renuncias sacude a gobierno guatemalteco

8:21 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (AP).- La renuncia del presidente del congreso al comité ejecutivo del partido oficial sacudió el jueves al gobierno luego que en menos de dos semanas dimitieron tres ministros y fue destituido un secretario.

El comité ejecutivo del partido de gobierno ha retrasado la agenda de seguridad, de justicia y de economía, dijo al diario Prensa Libre el presidente del Congreso, Roberto Alejos, tras anunciar su renuncia.

Según Alejos, las instrucciones del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza entrampan el proceso legislativo.

Horas antes, el jueves, habían renunciado el ministro de finanzas públicas Juan Alberto Fuentes Knight y el de energía y minas Carlos Meany.

"Es una pérdida importante para el país, para nosotros... subyace una decepción de no lograr una reforma fiscal'', dijo a periodistas el presidente Alvaro Colom al anunciar la salida de Fuentes Knight.

En tanto, Meany renunció por causas personales, adujo Colom.

La semana pasada renunció, también por causas personales, el titular de economía Rubén Morales quien estuvo a cargo de llevar adelante la negociación de Guatemala del acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa.

Por aparte, el secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia Saúl Alburez fue destituido el miércoles luego que un diario publicó una noticia según la cual, al momento de ser contratado, tenía ordenes de captura en su contra por el delito de usurpación de calidad.

Este delito se aplica a varios tipos de falsedades, pero la más común es cuando una persona se hace pasar por profesional graduado cuando no se es.

Mientras, en la policía nacional civil quedó nombrado como director Leonel Otzín, luego de más de tres meses sin que nadie ocupara el cargo.

Otzín es el director número 18 en trece años de historia de la policía nacional civil de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...