Olmert presenta su dimisión al presidente israelí

12:47 p.m. - JERUSALÉN, Isarael (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, presentó hoy su dimisión, en una breve carta oficial, al presidente israelí, Simón Peres, en su residencia en Jerusalén.

"El primer ministro me ha presentado su dimisión. No ha sido una decisión fácil y sé que para él ha sido una noche difícil", dijo Peres tras reunirse durante media hora con Olmert, a quien agradeció "sus servicios al Estado" y su "forma honorable" de abandonar el cargo.

Peres agregó que ha pedido a todas los grupos parlamentarios que se reúnan con él para la formación de un nuevo Ejecutivo.

El jefe de Estado israelí se entrevistará ya esta noche con representantes de los cuatro principales partidos políticos (Kadima, Likud, Laborismo y Shas).

Casi con toda seguridad, Peres encargará a Tzipi Livni la formación de un Gobierno como líder de Kadima, la formación mayoritaria en la Knesset, el Parlamento del país.

La jefa de la diplomacia israelí, vencedora de las elecciones primarias de su partido el pasado miércoles, tendrá entonces tres días para responder al encargo y, tras esta formalidad, seis semanas para tratar de formar un Ejecutivo de coalición.

Olmert se vio obligado a presentar su dimisión tras perder apoyos de su coalición a consecuencia de ser investigado por supuestas corrupciones.

El primer ministro en funciones felicitó hoy a Livni y le dijo que espera que "forme un Gobierno tan pronto como sea posible".

En principio, Livni pretende mantener la actual coalición gubernamental, que suma 64 de los 120 escaños del Parlamento israelí: 29 del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...