Omar al Bashir ordena ´movilización general´

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, anunció ayer una “movilización general” y pidió la apertura de campos de entrenamientos de voluntarios para enfrentar a “todo rebelde, conspirador o traidor”.

El anuncio lo hizo vestido con uniforme militar en un discurso ante miles de voluntarios de las Fuerzas de Defensa Popular en la capital sudanesa, en el que amenazó con que “todo aquel que conspire contra Sudán pagará un alto precio”.

En ese sentido recordó al fallecido líder libio Muammar al Gaddafi al indicar que “Gaddafi, que Dios lo maldiga, jugó un sucio papel contra Sudán, pero nosotros se lo hicimos pagar con creces. Todo quien extienda la mano contra el país se la cortaremos”.

Por otro lado, Bashir señaló que su gobierno firmó un tratado de paz con Sudán del Sur en 2005, pero lo hizo “sin ser derrotado en el último combate que se libró en la zona de Turit, donde cayeron 18 mil mártires”.

“Estamos dispuestos a presentar otros 18 mil mártires”, dijo el jefe de Estado sudanés respecto a las tensiones con el vecino del sur, independizado formalmente en julio del año pasado.

Bashir respondió también a la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, quien le había acusado de querer destruir a Sudán del Sur: “No queremos la zanahoria estadounidense, porque está podrida y envenenada, y no se teme el palo estadounidense”.

Agregó que el líder rebelde de la conflictiva provincia de Kordofán del Sur, en la frontera entre ambos países, Abdelaziz al Helu, pretende derrocar al régimen de Jartum con la connivencia de Washington.

Mientras, Bashir consideró que la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra su ministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Husein, “se produce después del fracaso del plan de los rebeldes en las regiones de Kordofán y del Nilo Azul”, y opinó que esa orden tiene como objetivo “debilitar la moral de las fuerzas armadas”. “Nosotros defenderemos la dignidad de Sudán y su proyecto islámico”, subrayó, y adelantó que sus fuerzas entrarán pronto en la zona de Kauda, principal bastión de los rebeldes en Kordofán del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código