SIRIA

Opción militar no convence a la Liga Árabe

En El Cairo se aprobó una fuerte declaración de condena, pero no dictó cuáles serán las consecuencias .

Los Estados árabes no lograron ayer domingo una posición común respecto del conflicto en Siria durante la conferencia extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en El Cairo.

La conferencia de ministros de Exteriores aprobó una declaración en la que condena con duras palabras la utilización de armas químicas en Siria, pero no determina qué consecuencias se derivan de ello.

Los ministros se limitaron a apelar a la ONU y a la comunidad internacional a que este crimen, “por el que es responsable el Gobierno sirio”, no quede impune. Los culpables deberían responder ante un tribunal internacional, señalaron.

Los ministros no respondieron, por lo tanto, al deseo del presidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Yarba, de apoyar los planes de Estados Unidos (EU) de llevar a cabo una intervención militar.

Solo algunos Estados del Golfo apoyaron la línea dura de la oposición en el exilio. Líbano, Irak y Argelia señalaron que no pueden compartir la resolución en todos sus puntos. Apelaron además a EU a esperar el informe de los expertos en armas químicas de la ONU que investigaron el supuesto ataque con gas venenoso.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó, sin embargo, que el conflicto en Siria solo se puede resolver políticamente.

La Coalición Nacional Siria advirtió ayer de que el retraso del esperado ataque estadounidense a Siria le da más tiempo al régimen para poner a salvo a sus soldados y sistemas de armamento. Según la oposición, en los últimos días más piezas de artillería, misiles y tropas han sido trasladados a zonas residenciales y a los recintos de universidades y escuelas, lo que hace más difícil un ataque contra objetivos netamente militares.

El presidente de EU, Barack Obama, anunció el sábado que someterá a la consideración del Congreso su plan de lanzar un ataque a Siria en represalia por el supuesto uso por parte del régimen de gas venenoso contra la población civil en las cercanías de Damasco.

EN MANOS DEL CONGRESO

La decisión que adoptará el Congreso de EU sobre un eventual ataque militar a Siria es imprevisible, incluso por la división interna de los partidos sobre el tema.

Entre la oposición republicana, que controla la Cámara de Diputados, hay quien sostiene que una acción “limitada” no tiene sentido, es inútil, y entonces hay que rechazarla. Mientras que entre los demócratas, el partido del presidente Barack Obama, el ala pacifista es contraria al ataque.

ANÁLISIS IMPARCIAL

El portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, aseguró ayer que “la misión de la ONU está únicamente capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, pidió al responsable de la misión que investigó ese presunto ataque, el sueco Aka Sellström, que acelere todo lo posible el análisis de las muestras recogidas. El sábado, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas explicó que el análisis de las muestras recogidas en Damasco puede requerir hasta tres semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código