FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Oposición bielorrusa boicoteará elecciones

9:46 a.m. - MOSCÚ, Rusia (DPA).- La oposición bielorrusa anunció que boicoteará las elecciones parlamentarias del próximo domingo porque el gobierno Minsk no permite la presencia de observadores de la oposición en las comisiones electorales regionales, haciendo imposible el controldel escrutinio.

La alianza opositora Fuerzas Democráticas Unidas tenía previsto presentar a 78 candidatos para los 110 escaños que se elegirán el 28 de septiembre, pero bajo el autoritario régimen del presidente Alexander Lukashenko los "candidatos no se eligen, sino que son nombrados", señaló el presidente de la alianza, Winzuk Wetsherko, citado por la agencia de noticias Interfax. La decisión de boicotear los comicios no es vinculante para los candidatos.

Por el contrario, Lukashenko aseguró que Bielorrusia nunca adoptó los estándares occidentales de transparencia electoral como en los comicios previstos para el 28 de septiembre. El mandatario amenazó con suspender las relaciones con Occidente si las elecciones son declaradas "no democráticas" como en ocasiones anteriores.

Varios cientos de observadores internacionales supervisarán el desarrollo de la elección del domingo. En un informe preliminar, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó el tenso comienzo de la campaña electoral en un "contexto extremadamente controlado". Por el momento las autoridades bielorrusas no aceptan la presencia de los observadores en el recuento de votos.

Lukashenko volvió a criticar a los opositores como "alborotadores desempleados" sin posibilidad de ser elegidos por el pueblo. "En nuestro Parlamento no necesitamos gritones sino gente que trabaje constructivamente". La tranquilidad que caracteriza la campaña no es más que un síntoma de una "sociedad sana", según el mandatario.

Bielorrusia liberó hace algunas semanas a sus últimos presos políticos, lo que trajo movimiento en las estancadas relaciones con la Unión Europea, que analiza levantar las sanciones contra la ex república soviética. Los críticos acusan a Lukashenko de escenificar un acercamiento con Occidente para fortalecer su posición en las negociaciones con Rusia sobre nuevos créditos y suministro energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...