Oposición chilena realiza inéditas primarias para elecciones municipales

El conglomerado dio la opción de voto a todos los ciudadanos con inscripción vigente en los Registros Electorales a 30 de noviembre del 2011 y que no fueran militantes de otras formaciones políticas.
Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación. Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación.
Ricardo Lagos, expresidente de Chile consideró que las primarias son una muestra de la vitalidad de la Concertación.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años, celebró este domingo unas inéditas primarias para definir sus candidatos en las elecciones municipales que se realizarán el próximo mes de octubre.

Más de 320 mil personas votaron a lo largo de todo el país para elegir a los candidatos de 145 circunscripciones electorales de unos comicios que se consideran la antesala de las presidenciales que se celebrarán a fines de 2013.

Se trata de la primera vez que una coalición o partido político realiza unas primarias para elegir un candidato único, destacaron los dirigentes de la Concertación.

El conglomerado dio la opción de voto a todos los ciudadanos con inscripción vigente en los Registros Electorales a 30 de noviembre del 2011 y que no fueran militantes de otras formaciones políticas.

Una de las pugnas más destacadas tuvo lugar en el municipio de Santiago, donde Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y exportavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, se impuso a la democristiana Laura Albornoz, que también fue ministra con la exmandataria.

El expresidente Ricardo Lagos consideró que las primarias son una muestra de la "vitalidad" de la Concertación, que "ha generado un espacio de participación inédito en la historia de Chile".

"Las primarias van a ser el mecanismo por el cual los partidos polÍticos se abren a la ciudadanÍa para la participación de todos ellos", dijo Lagos a los periodistas después de votar en el centro de Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales José Ayú Prado recibe el ‘Premio Humanista del Año’

El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México.
El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. Tomada de @PrensaOJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, recibió el “Premio Humanista del Año” y además ...

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...