revés político

Oposición siria, en la cumbre de Qatar

La Liga Árabe suspendió a Siria en noviembre de 2011, como una muestra de protesta por el uso de la violencia contra civiles para combatir la disidencia.

Un rival de Bashar al Assad tomó ayer martes el puesto vacante de Siria en una cumbre árabe ante el aplauso de los jefes de Estado árabes, profundizando el aislamiento diplomático del Presidente sirio y desviando la atención de las divisiones en la oposición.

En una reunión anual de jefes de Estado árabes en Qatar, Ahmed Moaz Alkhatib dijo que pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que las fuerzas de su país ayuden a defender las regiones del norte de Siria controladas por los rebeldes con misiles Patriot tierra-aire. La OTAN descartó rápidamente la idea.

Los insurgentes tienen pocas armas para contrarrestar los helicópteros y aviones de guerra de Assad. “Fue una reunión histórica. Uno podía sentir la grandiosidad de la reunión”, dijo el portavoz de la oposición Yaser Tabbara. “Es un primer paso hacia conseguir la legitimidad legal plena”, agregó.

Alkhatib dijo que Estados Unidos debe jugar un rol mayor para ayudar a poner fin al conflicto de dos años en Siria, culpando al gobierno de Assad por lo que llamó su negativa a resolver la crisis. “Le he pedido al señor Kerry que extienda el paraguas de los misiles Patriot para cubrir el norte sirio y me prometió estudiar el asunto”, dijo Alkhatib, refiriéndose a las baterías de misiles Patriot de la OTAN enviadas a Turquía el año pasado para proteger el espacio aéreo turco. “Aún estamos esperando la decisión de la OTAN de proteger las vidas de la gente, no de luchar, sino de proteger vidas”, sostuvo.

Respondiendo a los comentarios de Alkhatib, un funcionario de la alianza militar occidental en su cuartel general en Bruselas dijo: “La OTAN no tiene intención de intervenir militarmente en Siria. La OTAN pide el fin de la violencia en Siria, que representa una seria amenaza a la estabilidad y seguridad en la región. Nosotros respaldamos plenamente los esfuerzos de la comunidad internacional por hallar una solución pacífica”, dijo el funcionario.

Michael Stephens, un investigador con sede en Qatar del británico Royal United Services Institute, dijo que el aceptar la solicitud de Alkhatib pondría a la OTAN efectivamente en guerra con Damasco.

El actual despliegue de la OTAN de tres baterías de misiles Patriot, en el este de Turquía, pretende ser exclusivamente defensivo, protegiendo al país de posibles ataques desde Siria. Los Patriots están diseñados para derribar misiles hostiles en vuelo.

El clérigo suní se sentó en la silla vacante de Siria en la cumbre de la Liga Árabe en Doha, a pesar de anunciar el domingo que renunciaría como líder de la Coalición Nacional Siria.

El emir de Qatar, un fuerte defensor de la lucha para derrocar a Assad, le pidió a los líderes árabes que invitaran a la delegación de la coalición para que representara a Siria formalmente en la cumbre, a pesar de las divisiones internas que sufre la oposición.

La Liga Árabe suspendió a Siria en noviembre de 2011 en protesta por su uso de la violencia contra civiles para combatir la disidencia.

En su discurso de apertura, el jeque de Qatar Hamad binKhalifa al-Thani instó al Consejo de Seguridad de la ONU a detener la “opresión y represión del pueblo” en Siria, detener el baño de sangre y “presentar a los responsables por estos crímenes contra el pueblo ante la justicia internacional”.

Naciones Unidas dice que unas 70 mil personas han muerto en un conflicto que comenzó con protestas pacíficas anti-Assad y se transformó en una insurrección sectaria armada.

La guerra en Siria ha dividido a las potencias mundiales, paralizando la acción en el Consejo de Seguridad. El mundo árabe también está separado, con Arabia Saudí y Qatar como los enemigos más acérrimos de Assad; e Irak, Argelia y Líbano como los más resistentes a los llamados para su derrocamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código