Opositor Escalona, líder del Senado en Chile, apoya reforma tributaria

El gobierno chileno anunció un proyecto de ley que elevará los impuestos de las utilidades de las grandes empresas de 17 a 20 por ciento. Piñera señaló que la iniciativa busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en la educa

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) -- El presidente del Senado de Chile, el opositor socialista Camilo Escalona, anunció hoy domingo, 29 de abril, que respaldará el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, pese a considerarla insuficiente. 

"No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350 mil millones y cubre por lo menos el déficit en educación, y peor es mascar lauchas como se dice", dijo Escalona a la televisión pública. 

El gobierno chileno anunció un proyecto de ley que elevará los impuestos de las utilidades de las grandes empresas de 17 a 20 por ciento. Piñera señaló que la iniciativa busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en la educación, en una de las consecuencias de las masivas protestas estudiantiles del año pasado en demanda del fortalecimiento de la educación pública. 

La oposición de centro izquierda ha criticado el proyecto porque considera insuficiente el alza de impuestos a utilidades de las grandes compañías y por las rebajas en impuestos a las rentas individuales. 

"Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo óptimo es que tengamos acuerdo", indicó el líder del legislativo. 

"Nosotros (la oposición) podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto, entonces, si la rebaja a los impuestos de las personas beneficia claramente al sector más rico de la población, yo me siento en libertad de votarlo en contra", señaló el senador. 

Respecto a las demandas estudiantiles, que la semana pasada volvieron a ocupar las calles de las principales ciudades del país, Escalona realizó una autocrítica respecto a los pasados gobiernos socialdemócratas. 

"Siento que el gran error nuestro, en nuestro Gobierno (1990-2010), fue subvalorar el impacto de la privatización de la enseñanza", afirmó el líder del Senado en alusión a la crítica del movimiento estudiantil a la subvención estatal a establecimientos educacionales privados con fines de lucro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...