Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Temen que largo ayuno agrave salud de López

La protesta surgió tras la inhabilitación política del líder de UNT, Manuel Rosales. La protesta surgió tras la inhabilitación política del líder de UNT, Manuel Rosales.
La protesta surgió tras la inhabilitación política del líder de UNT, Manuel Rosales.

Representantes de la oposición venezolana en la coalición Mesa de la Unidad Democrática denunciaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, lo que consideran es una “política de Estado” por parte del Ejecutivo de su país a la hora de inhabilitar a sus figuras.

Por otro lado, abogados y médicos del líder opositor preso Leopoldo López pidieron que le sea permitido ser evaluado por un galeno de su confianza, tras cumplir ayer 24 días de ayuno, que, afirmaron, dejarían la condición física del dirigente de Voluntad Popular en estado “crítico”.

Opositores denuncian persecución ante OEA

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció ayer en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, que la inhabilitación de opositores en el país caribeño es “una política de Estado” de cara a las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año.

La Contraloría General de la República (CGR) venezolana “comete un fraude procesal al pretender estar inhabilitando a dirigentes opositores en Venezuela”, dijo a periodistas el secretario de política internacional del UNT, Timoteo Zambrano, a su salida de la sede de la OEA en Caracas tras un encuentro con el representante del organismo en el país, Miguel Ángel Trinidad.

La denuncia de UNT en la OEA se hace luego de que la CGR anunciara la inhabilitación política del líder de UNT, Manuel Rosales, por un período de siete años, lo que le impide aspirar a cualquier cargo público.

Por otra parte, los abogados y médicos del opositor venezolano preso Leopoldo López pidieron ayer que al dirigente le permitan ser evaluado por un especialista de la salud de su confianza, debido a que su condición física se hace crítica tras 24 días en huelga de hambre. “Leopoldo tiene el derecho a negarse a que lo manipulen y a que lo toquen médicos que no sean de su absoluta confianza”, dijo en rueda de prensa el gastroenterólogo Guillermo Seijas, médico de la familia de López, que hizo la exigencia de que “se deje entrar a la persona que él decida que debe ser su médico”.

Seijas recordó que, según el Convenio de Malta (1991), que consagra los derechos de las personas en huelga de hambre, “no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan”.

El médico también resaltó que, tomando en cuenta que López ya tiene más de tres semanas en huelga, ya ha entrado en una “fase peligrosa”, pues el organismo que se mantiene sin comer a lo largo de todo este tiempo consume sus propias proteínas, lo que afectaría el hígado, el corazón y los riñones.

En tanto, los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar participarán el próximo 24 de junio en una reunión a puerta cerrada en el Parlamento Europeo, preparatoria de la visita de una misión de la Eurocámara a Venezuela, confirmaron fuentes parlamentarias.

Además de los dos exjefes del Ejecutivo de España, en esa reunión también participarán los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), todos ellos firmantes de la denominada Declaración de Panamá, a favor de asegurar el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El encuentro, que presidirá el líder de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella, contará además con algunos de los eurodiputados que participarán en la misión a Venezuela, que tendrá lugar previsiblemente el 18 y 19 de julio, dijeron las fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código