Orden de captura contra Jorge Serrano está vigente otra vez

La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano, asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos. Serrano es acusado de al menos 15 delitos.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó hoy, jueves, una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano (1991-1993), asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.

La Sala había anulado el proceso penal en contra de Serrano, lo que incluyó la orden internacional de captura emitida el 3 de junio de 1993 por el Ministerio Público con fines de extradición.

Sin embargo, este tribunal se retractó hoy, jueves, y dejó firme el proceso abierto al expresidente por el “autogolpe” de Estado del 25 de mayo de 1993.

La nueva resolución judicial responde a una acción planteada por el Ministerio Público por considerar que se había incurrido en irregularidades al beneficiar al exmandatario.

La Fiscalía planteó antejuicios (eliminación de la inmunidad) contra el presidente de la Sala Tercera, Serio Lima y el suplente, José Israel Jiatz, por haber anulado la orden de detención contra Serrano, pero este caso no se ha resuelto.

La orden de captura del expresidente había sido restituida temporalmente el pasado 27 de junio por la Cámara de Amparos y Antejuicios de Guatemala.

Serrano es acusado de al menos 15 delitos, entre ellos violación a la Constitución al disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, usurpación de funciones y atribuciones, peculado, malversación, fraude, abandono del cargo y abuso de autoridad, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...