Orden de captura contra Jorge Serrano está vigente otra vez

La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano, asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos. Serrano es acusado de al menos 15 delitos.
Serrano es acusado de al menos 15 delitos.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectificó hoy, jueves, una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura e extradición del expresidente de este país Jorge Serrano (1991-1993), asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía.

La Sala había anulado el proceso penal en contra de Serrano, lo que incluyó la orden internacional de captura emitida el 3 de junio de 1993 por el Ministerio Público con fines de extradición.

Sin embargo, este tribunal se retractó hoy, jueves, y dejó firme el proceso abierto al expresidente por el “autogolpe” de Estado del 25 de mayo de 1993.

La nueva resolución judicial responde a una acción planteada por el Ministerio Público por considerar que se había incurrido en irregularidades al beneficiar al exmandatario.

La Fiscalía planteó antejuicios (eliminación de la inmunidad) contra el presidente de la Sala Tercera, Serio Lima y el suplente, José Israel Jiatz, por haber anulado la orden de detención contra Serrano, pero este caso no se ha resuelto.

La orden de captura del expresidente había sido restituida temporalmente el pasado 27 de junio por la Cámara de Amparos y Antejuicios de Guatemala.

Serrano es acusado de al menos 15 delitos, entre ellos violación a la Constitución al disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, usurpación de funciones y atribuciones, peculado, malversación, fraude, abandono del cargo y abuso de autoridad, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...