Ordenan expulsión de diplomáticos venezolanos en EU

4:28 p.m. - HOUSTON, EU (AP).- El Departamento de Estado norteamericano ordenó que una docena de funcionarios del consulado venezolano en Houston abandonen el país, luego de que el gobierno sudamericano mudó sus oficinas en la ciudad antes de recibir el permiso pertinente.

Los funcionarios tienen hasta el domingo para salir del país, dijo un funcionario del Departamento a la edición sabatina del diario Houston Chronicle.

El rotativo informó que la oficina consular fue cerrada el viernes y se colocó una notificación en la ventana aduciendo para ello circunstancias fuera de nuestro control''. Una notificación similar fue publicada en el sitio de internet del consulado el sábado.

La expulsión se debe al pedido hecho por el consulado el 2 de agosto de trasladar su sede en Houston a otra área a menos de ocho kilómetros (5 millas) de distancia. De acuerdo con el protocolo internacional, todas las misiones diplomáticas en Estados Unidos deben de pedir permiso al Departamento de Estado, que tiene 60 días para responder. Tales pedidos son considerados sin embargo como una mera formalidad.

El 18 de septiembre, aunque el Departamento de Estado no había respondido al pedido, las autoridades se enteraron de que la sede en Houston tenía un nuevo domicilio de acuerdo con el sitio en internet de la embajada venezolana, dijo un funcionario de alto nivel de la cartera al Chronicle, bajo pedido de no ser identificado al no estar autorizado para hablar del tema.

Funcionarios del departamento advirtieron entonces al gobierno venezolano que debería dejar de trabajar desde su nueva oficina. Sin embargo, a inicios de octubre, se enteraron de que la oficina consular seguía en funciones.

El 31 de octubre, le informaron al gobierno venezolano que estaba revocando las visas, inmunidad y privilegios de los 12 empleados de la sede. Ese mismo día, sin embargo, el Departamento aprobó la mudanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...