PROCURADOR COLOMBIANO PRESENTA A SANTOS PROPUESTA PARA DIÁLOGO CON LAS FARC

Ordóñez propuso un pacto

El procurador abogó por que se revele la suerte y se entreguen vivos o muertos a cerca de 2 mil 760 personas desaparecidas por esa guerrilla.

El procurador general colombiano Alejandro Ordóñez propuso ayer al presidente, Juan Manuel Santos, un “pacto para la paz” que garantice que lo que se firme con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba “se cumpla y se pueda cumplir”.

El jefe del Ministerio Público hizo la propuesta durante una reunión en la que expuso su posición sobre el proceso de paz.

Fue “una conversación clara, franca y respetuosa”, informó su despacho en un comunicado.

En la propuesta, Ordóñez hace hincapié en que se debe llegar a “un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la democracia y del estado de derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga” con las FARC.

Destacó que este pacto debe incluir al expresidente y senador Álvaro Uribe, férreo crítico de las negociaciones que se realizan desde noviembre de 2012.

Según Ordóñez, de forma respetuosa expresó a Santos que mucho daño hace que a cada observación que realizan los críticos, el Gobierno reaccione estigmatizándolos como enemigos de la paz.

Previamente el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que en la reunión Santos manifestó su disposición a conversar con Uribe para tratar de solventar diferencias respecto al proceso de paz.

Ordóñez agregó que también pidió a Santos precisar lo que consideró algunas “ambigüedades” sobre el proceso: la necesidad de que haya paz sin impunidad, que para la Procuraduría implica “penas de cárcel efectivas para responsables de crímenes atroces”; la “dejación de armas”, que debe ser un “desarme total y absoluto de las FARC”, y la “reincorporación plena, leal y transparente de la guerrilla, sin armas” a la vida civil; y que las FARC se reconozcan a sí mismas como “victimarios” del conflicto, que para la Procuraduría incluye que su cúpula acepte y confiese los crímenes atroces que ha cometido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código