Organizaciones indígenas piden a CIDH ordene anular proyecto minero en Perú

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva.

LIMA, Perú. EFE.- Un grupo de organizaciones indígenas de Perú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene la anulación del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, anunció hoy el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Servando Puertas.

El dirigente afirmó, en declaraciones citadas por el portal elcomercio.pe, que la CIDH debe "intervenir de inmediato" porque los cajamarquinos se encuentran "totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar".

Puertas señaló que además de la Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y otras organizaciones se han plegado al pedido contra Conga.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó la existencia de esa solicitud y dijo que el Ejecutivo la rechazará.

"La Comisión (Interamericana) ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", declaró Jiménez al diario Correo.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva, ya que consideran que dañará de forma irremediable las reservas de agua de Cajamarca (noroeste) al contemplar el drenado de cuatro lagunas que se encuentran en una cabecera de cuenca.

La región norteña de Cajamarca inició el pasado 24 de noviembre una huelga que se prolongó durante 11 días, hasta que el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la zona, medida que luego fue suspendida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...