Ortega advierte que la integración 'está lesionada'

11:31 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE) -El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que la integración en Centroamérica "se encuentra seriamente lesionada", a raíz del golpe militar en Honduras, y abogó por realizar esfuerzos regionales para rescatar este proceso.

Ortega, en un discurso pronunciado anoche en una instalación militar y del que hoy informa el portal gubernamental "El 19", sostuvo que una de las instituciones más golpeadas de la integración es el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El gobernante sandinista clausuró anoche el sexto curso de seguridad y defensa nacional, junto a los generales Omar Halleslevens y Julio César Avilés, comandante en jefe y jefe del Estado Mayor del ejército, respectivamente.

Subrayó que en este mes de diciembre y cuando Costa Rica está por finalizar la presidencia temporal del Sistema de Integración Económica "no ha sido posible lograr desarrollar las reuniones con la agenda que veníamos trabajando, antes del golpe de Estado en Honduras".

Ortega desveló que sobre este tema de la integración ha conversado con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien le ha expresado que la decisión que adoptó de salirse del Parlacen "en nada abona a la integración, independientemente de la valoración que se tenga del organismo regional".

La salida del Parlacen la adoptó Martinelli en cumplimiento de una de sus promesas de campaña electoral, con el argumento de que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha adherido a este foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...