NICARAGUA

Ortega allana vía para reelección indefinida

Las reformas abren también la oportunidad para que militares en servicio activo ocupen cargos estatales.
TÁCTICA. Ortega utilizó su influencia entre los magistrados de la CSJ para ser reelegido en su cargo en 2006. TÁCTICA. Ortega utilizó su influencia entre los magistrados de la CSJ para ser reelegido en su cargo en 2006.
TÁCTICA. Ortega utilizó su influencia entre los magistrados de la CSJ para ser reelegido en su cargo en 2006.

El paquete de reformas parciales a la Constitución de Nicaragua, presentado el viernes a la Asamblea Nacional por el gobierno de Daniel Ortega, elimina las prohibiciones a la reelección continua e indefinida, según el texto de las enmiendas divulgado ayer en Managua por el diario La Prensa.

El contenido de las reformas igualmente otorga al gobernante facultades para legislar en materia administrativa, de acuerdo con el documento. Esta facultad estaba prohibida en el artículo 150 de la Constitución que rige a los nicaragüenses en la actualidad.

Las reformas presentadas a la secretaria de la Asamblea Nacional con la firma de los 63 diputados del gobernante Frente Sandinista reforma los artículos 147 y 150 de la Carga Magna, que prohíben la reelección continua y no le dan facultad al mandatario para emitir decretos con fuerza de ley.

En el proyecto el inciso cuatro del artículo 150 de la Constitución –referido a las facultades del Presidente de la República– dice textualmente: “Dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley en materia administrativa”. Para ser reelegido en su cargo en el año 2006, Ortega utilizó su influencia entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar como “inaplicable” el artículo 147 de la Constitución, de modo de poder presentarse como candidato presidencial y ser confirmado en el cargo, recordó el abogado opositor Gabriel Álvarez. El experto en materia constitucional declaró a La Prensa que las reformas otorgan a Ortega “poderes omnímodos” a través de mecanismos como la llamada “democracia directa” y “modelo de alianzas”, conceptos que las enmiendas propuestas elevan al rango constitucional, creando organismos como los “gabinetes de familia”, entre otras instituciones populares.

Por su parte, el jurista y académico Carlos Tünnermann indicó que la democracia directa es teórica, puesto que todo mundo sabe que los llamados “gabinetes de la familia” son partidarios y “siguen órdenes que les bajan”.

Álvarez consideró que a través de estos gabinetes y consejos territoriales establecidos en las reformas se configura un nuevo sistema político en Nicaragua.

El proyecto de reforma propone aumentar el período de los alcaldes, concejales y consejeros regionales de la Costa Caribe de cuatro a cinco años, extendiendo el ciclo actual a un año adicional.

En uno de los artículos transitorios se indica que los hoy alcaldes, cuyos períodos vencen en enero de 2017, entregarán el poder en enero de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código