Ortega gobernará con perfil moderado

Daniel Ortega ha dicho que gobernará con un perfil moderado, pero la oposición nicaragüense teme que apenas se sacuda el lastre de las críticas por su reelección endurezca el rumbo hacia una dictadura institucional. Asumirá su nuevo mandato mañana martes, pero su candidatura en los comicios de noviembre de 2011 fue severamente criticada por la oposición que afirma pasó por encima de una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata. Pocos días después de que el Consejo Supremo Electoral lo declarara ganador, el mandatario sandinista, de 67 años, se vio obligado a calmar los ánimos al ofrecer “no utilizar la Asamblea Nacional para cambiar el rumbo del país”.

Ofreció además “estabilidad, paz, y tranquilidad” y llamó a sus opositores a “trabajar juntos por Nicaragua”. Pero la oposición no cree en esos gestos de conciliación. “Creo que Ortega iniciará este tercer período con un perfil moderado, porque su mayor desafío es sacudirse las críticas locales y foráneas por la ilegitimidad e ilegalidad de su reelección contra norma constitucional”, dijo a The Associated Press Edmundo Jarquín, candidato a vicepresidente por el Partido Liberal Independiente (PLI) en los comicios de noviembre.

Consideró, sin embargo, que apenas logre atemperar la opinión publica negativa Ortega “retomará su proyecto político sostenido, consistente en construir una dictadura institucional”. Agregó que “tiene una carga mesiánica que está en los límites del delirio que lo impulsa a perpetuarse en el poder”.

El ex embajador sandinista en Washington, Carlos Tunnermann, dijo a la AP que Ortega “podría reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida, que históricamente ha sido fuente de crisis y ha culminado con períodos de violencia”. El actual jefe de la bancada sandinista en el legislativo, Edwin Castro, dijo a AP que su partido “no tiene en estos momentos ningún proyecto para reformar la constitución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código