Ortega propone diálogo con testigos latinoamericanos

10:30 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso nuevamente a la vecina Costa Rica abrir una mesa de diálogo sin condiciones, con la participación de países latinoamericanos como testigos, reveló hoy una fuente oficial en Managua.

El gobierno nicaragüense asegura en una nota que divulga este sábado en el portal digital El 19 que el presidente Ortega ha solicitado, en una fecha no especificada, a varias naciones latinoamericanas "que nos acompañen en ese encuentro".

Nicaragua rechazó recientemente una propuesta de la presidenta costarricense Laura Chichilla de iniciar un diálogo binacional con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), previa definición de una zona de despeje en la zona fronteriza.

El gobierno nicaragüense adujo que rechazó la propuesta costarricense por considerar que la OEA no tiene facultades para dirimir conflictos limítrofes.

"La OEA ya está agotada en el tema del Río San Juan, en el tema del dragado; es más, la OEA no tenía nada que hacer en estos temas, porque estos temas les corresponde dilucidarlos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" dijo Ortega recientemente.

Ortega imputó públicamente a la OEA de "manipular políticamente" las fricciones fronterizas con Costa Rica, "al entrometerse en un tema en el que nunca debió haberse entrometido".

La nota gubernamental señala que países como Cuba, Venezuela, México y otra nación que proponga Costa Rica, "con la cual se sienta más identificada", podrían participar como testigos en la mesa de diálogo binacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...