Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

tiene 25 años

Osa mutilada en circo es liberada en la selva amazónica de Perú

Temas:

La osa, nombrada 'Cholita', es un espécimen de 25 años que fue hallado a inicios de año en un circo peruano.  La osa, nombrada 'Cholita', es un espécimen de 25 años que fue hallado a inicios de año en un circo peruano.

La osa, nombrada 'Cholita', es un espécimen de 25 años que fue hallado a inicios de año en un circo peruano. Foto por: CORTESÍA/Animal Defenders International

La osa tiene artritis, problemas de respiración y no tiene pelo a causa del estrés al que fue sometida durante años. La osa tiene artritis, problemas de respiración y no tiene pelo a causa del estrés al que fue sometida durante años.

La osa tiene artritis, problemas de respiración y no tiene pelo a causa del estrés al que fue sometida durante años. Foto por: CORTESÍA/Animal Defenders International

Una osa de anteojos que fue rescatada de un circo peruano con sus garras mutiladas regresó a su hábitat natural tras ser liberada en una reserva ecológica de la selva amazónica del sureste de Perú, anunció este lunes la organización no gubernamental británica Animal Defenders International (ADI) en un comunicado. 

La osa, nombrada "Cholita", es un espécimen de 25 años que fue hallado a inicios de año en un circo peruano con los dedos cortados para extraerle sus garras, los dientes arrancados, signos de artritis, problemas de respiración y sin pelaje en el cuerpo, a causa del estrés al que fue sometida durante años. 

El animal fue liberado este fin de semana en la Reserva Ecológica de Taricaya, situada en uno de los extremos de la reserva natural de Tambopata, perteneciente a la región peruana de Madre de Dios y dentro de la tupida selva amazónica. 

La osa fue trasladada hasta la selva desde el refugio temporal "Espíritu de Libertad" que ADI tiene en Lima, donde el ejemplar había permanecido desde que fue rescatado de una pequeña jaula de 1.5 metros cuadrados. 

Junto a "Cholita" también fueron liberados un puma nombrado "Mufasa", tres monos lanudos llamados "Rojas", "Joan" y "Diego", dos monos araña de nombres "Pepe" y "Lily" y un guacamayo militar llamado "James", también rescatados de circos y del tráfico ilegal de animales.

 El traslado de la osa implicó un viaje de cuatro días para recorrer mil 600 kilómetros a través de los Andes en una jaula que fue acondicionada con mantas, plásticos y dos tanques de oxígeno para protegerla de las frías temperaturas y de la altura de la cordillera de Perú. 

La presidenta de ADI, Jan Creamer, aseguró que fue "maravilloso ver a Cholita en el lugar al que pertenece porque su felicidad era clara al escuchar, oler y tocar la selva tras casi una vida entera sin poder hacerlo". 

"Ahora estamos trabajando para encontrarle nuevos amigos. Ella los necesita desesperadamente luego de pasar una vida aislada", dijo Creamer. 

La responsable de ADI explicó que la osa permaneció sin contacto con otros ejemplares de su especie prácticamente desde que nació porque fue capturada cuando era un cachorro y su madre fue probablemente asesinada, según los activistas. 

La organización británica espera que otros tres ojos de anteojos denominados "Lucho", "Sabina" y "Dominga", que también perdió todo su pelaje producto del estrés, puedan acompañar próximamente a "Cholita" en la reserva natural tras ser también rescatados en diferentes circunstancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...