Otan transfiere a Libia el control del espacio aéreo sobre Benghazi

Hace unos días, la recién formada Autoridad de Aviación Civil de Libia anunció que asumiría la responsabilidad del control de aeronaves sobre el Aeropuerto Internacional Benina en Benghazi

BRUSELAS, Bélgica. (XINHUA).- Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) informó hoy que la alianza militar entregó el espacio aéreo sobre la ciudad oriental libia de Benghazi a la autoridad libia. 

"Hace unos días, la recién formada Autoridad de Aviación Civil de Libia anunció que asumiría la responsabilidad del control de aeronaves sobre el Aeropuerto Internacional Benina en Benghazi. Esta decisión constituye un paso positivo para permitir que las nuevas autoridades libias comiencen la reconstrucción de su país", afirmó el coronel Roland Lavoie, a través de una videoconferencia desde Nápoles, Italia. 

"Aunque la zona de exclusión aérea de la Otan sigue en operación, los servicios de control aéreo libios dirigirán ahora los vuelos humanitarios directos hacia y desde el espacio aéreo en un radio de 50 millas alrededor de Benghazi", dijo en una conferencia de prensa. 

La decisión fue tomada en una consulta estrecha con la Otan y la Organización Internacional de Aviación Civil, lo que representa el primer paso hacia la transición gradual de la responsabilidad completa del espacio aéreo al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia. 

Asimismo, Lavoie dijo que las fuerzas del CNT ya controlan la mayor parte de Sirte y que lograron "avances importantes" en Bani Walid, aunque los seguidores de Gaddafi han seguido luchando en áreas pequeñas. 

"A pesar de la lucha aislada en Sirte y Bani Walid, la mayor parte de la población local en estas áreas ya no está bajo amenaza. Los combatientes de Gaddafi restantes están a la defensiva, aparentemente tratando de evitar ser capturados", enfatizó. 

En la conferencia de prensa, la vocera adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó que los embajadores de la organización se reunirán el miércoles para discutir la situación en Libia, incluida la conclusión de la campaña militar. 

"El día para el final de la operación se está acercando. No espero mañana la decisión de los embajadores sobre la conclusión porque por lo que hemos visto en los últimos días todavía existen amenazas para la población civil", dijo Romero. "Las referencias claves para terminar la misión serán si existen o no amenazas para la población civil y la capacidad del Consejo Nacional de Transición para proteger a los civiles", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...