Otto Pérez: legalización de marihuana en Uruguay es 'un paso importante'

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este sábado en Panamá que la legalización de la marihuana en Uruguay es "un paso importante" que podría tomarse como "un plan piloto" para combatir el narcotráfico en América Latina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez. El presidente de Guatemala, Otto Pérez.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este sábado en Panamá que la legalización de la marihuana en Uruguay es "un paso importante" que podría tomarse como "un plan piloto" para combatir el narcotráfico en América Latina.

"Yo creo que el paso que dio Uruguay es un paso importante también y es una experiencia", dijo Pérez durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realizó hasta este sábado en Panamá.

"Podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica y esperamos que esto sea una experiencia que podamos después ir tomando los países", añadió.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

En 2012, Pérez presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico ha fracasado.

El presidente guatemalteco ha defendido también a los "visionarios" estados norteamericanos de Colorado y Washington, que legalizaron el consumo de marihuana.

"Habiendo una regularización de las drogas eliminaría el poder que hoy tienen los cárteles" y habría un mayor "control" del Estado sobre su venta y distribución , dijo Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...